La Alegría va a las Calles

La Alegría va a las calles”, apoya y vincula diversos miembrxs de la comunidad de San Pancho, Nayarit, mediante la activación de un capital semilla, a través de economías sociales, implementando estrategias de integración comunitaria y construcción de confianza. 

El proyecto traza rutas de colaboración entre colectivos e individuos locales, potencializando esfuerzos y logros, exponenciando la efectividad de recursos en resultados que benefician a más personas por más tiempo.

El plan de acción se centra en el equipamiento a colectivos e individuos, con herramientas de trabajo para el desarrollo de sus actividades y la creación de espacios comunitarios. El proyecto fué posible gracias al apoyo recibido a través de la beca FOROB 2021 otorgada por Fundación Punta de Mita. 

Un relato sobre la elaboración del proyecto

La primera asignación del presupuesto se destinó a la creación del Paredón Didáctico, un espacio lúdico en el Parque de Les Niñes “Nautilus”. Un parque infantil en el área que funciona como estacionamiento del recinto cultural la Tallerera-Bodega Teatro parte de la Fábrica de las Artes de San Pancho, y los comercios ubicados, sobre la avenida del Tercer Mundo. 

La intención del parque es que brinde un espacio para la convivencia y positiva contención de lxs niñxs que se acercan ahí: lxs niñxs del barrio, hijxs de los comerciantes y de lxs tallereres que trabajan en ese recinto.

Nuestra propuesta fue activar la apropiación y el uso del espacio, mediante la realización de talleres pedagógicos que fomentaran la convivencia socio-afectiva y la construcción de confianza en lxs pequeñxs.

Como intercambio por el apoyo recibido por parte del proyecto, les propusimos a los miembros de La Tallerera su participación realizando durante 4 meses talleres y actividades lúdico-pedagógicas para niñxs, que les brindarán herramientas para la construcción de confianza y habilidades socio-afectivas para la cohesión colectiva.

Buscando que la presencia sostenida en el espacio, ofreciera a lxs niñxs la posibilidad de apropiación del parque construido para ellxs, fomentando así el acercamiento con las familias del traspatio de La Tallerera y formando comunidad mediante la activación del parque a través de la vida y alegría que brindaron los talleres con su compartir.

Cada semana, algún mimbrx del colectivo impartió un taller relacionado con su disciplina artística u oficio, qué desde el juego y la diversión enseñó a lxs niñxs, diferentes técnicas y habilidades.

Sé impulsó con Capital Semilla, la economía de 3 pequeños comercios locales, a cambio de insumos para los participantes. Fonda La Güera con menús de comidas corridas para los tallereres y refrigerios para lxs niñxs participantes en los talleres, Ferretería Don Tavo con herramientas para un banco común de uso colectivo gestionado por La Tallerera que fueron utilizadas para la elaboración y cuidado del parque;  y Verdulería Emilianos con despensas para los participantes del cuidado de los árboles.

Implementamos un sistema de vales de intercambio ofrecido a los tallereres y otros voluntarios, a cambio de su participación en el proyecto. Fomentamos así, que los recursos destinados circularan dentro de la localidad, apoyando a los comercios participantes a capitalizarse promoviendo el fortalecimiento de la noción del consumo local y responsable y las economías solidarias.

 

Plantamos árboles frutales en los espacios que activamos con la intención de despertar en quién goza de los espacios naturales creados y cuida de los árboles, una conciencia amigable con el medio ambiente y la posibilidad de participar rumbo a la autonomía alimentaria y las acciones regenerativas de la Tierra. 

Así, plantamos árboles en el Parque de Les Niñes “Nautilus  y en el área del jardín de La Tallerera colaborando nuevamente con “Semillas” para la plantación de los frutales y rehabilitación de los espacios naturales.

Ejercitando procesos de desarrollo de base promovidos por la capacitación recibida como parte del apoyo de la beca FOROB gracias a Fundación Punta de Mita, decidimos apoyar al proyecto La Casa Clu en el pueblo de San Ignacio y plantar más árboles frutales en su proyecto de Huerto Comunitario.

Descubre más de la Alegría va a las calles:

Este Jardín reunió a un grupo de personas que trabajaron juntas para rehabilitar el terreno y sembrar árboles frutales.