Destinos de la Ruta de la Alegría

San Pancho

San Pancho es un lugar especial. Así es aquí, lleno de magia: las cosas suceden de forma sincrónica, las gentes se saludan y sonríen, la energía del mar y la selva y las montañas y la luna y el sol, el cielo y las estrellas de verdad se sienten. Las personas se vuelven amigos entrañables; aquí nos hacemos familia. Este territorio mantiene viva la ALEGRIA.

Una de las primeras cosas que te encuentras al entrar a este pueblo, ubicado a la orilla del Pacífico mexicano, es un complejo cultural conformado por un grupo de bodegas industriales abandonadas de su uso original y re-habitadas por diversas asociaciones y colectivos que trabajan para la comunidad, impulsando el arte, la educación y el cuidado del medio ambiente. En el centro de este lugar, entre una escuela de circo, una organización que protege al jaguar y un complejo dedicado a la práctica, gestión y promoción de las artes ( La Fabrica de la Artes San Pancho ) en una diversidad de disciplinas crecen las flores y los árboles frutales del Jardín de la Alegría, y se escuchan las risas de lxs niñxs de La Alegría va a las Calles.

Descubre lo que se sembró en San Pancho:

San Ignacio

San Ignacio, es un pequeño pueblo rural ubicado entre la Carretera Federal 15 Tepic-Vallarta y las montañas de la Sierra de Vallejo. Sus habitantes viven al lado del río en medio de la selva. La vida es tranquila, pero los habitantes enfrentan las difíciles condiciones derivadas del hacinamiento y densidad demográfica, falta de servicios básicos y problemáticas socio-ambientales.

La Casa Clü, un proyecto comunitario con que venimos colaborando desde el 2017, ha promovido importantes mejoras a la calidad de vida a través del acompañamiento formativo de lxs niñxs del pueblo.

Descubre lo que se sembró en San Ignacio:

La Ruta de la Alegría continuará sembrando árboles y creando jardines en otros territorios, reuniendo manos y recursos para continuar con esta labor comunitaria… Entérate de más en lilha.org