Organización
LILHA es una asociación civil que trabaja desde hace cinco años, desarrollando procesos colaborativos enfocados en generar experiencias humanas de transformación individual y colectiva, rumbo al cuidado del entorno y su regeneración, la integración social y la equidad, para la cohesión de una sociedad más justa y amable para todas y todos. Para la creación del Jardín de la Alegría, recurrimos a las relaciones, que a través del tiempo y mediante el diálogo y la cooperación hemos generado con diferentes actores de nuestra comunidad.
De esta manera acordamos reactivar un terreno el cual se encuentra bajo el resguardo y el mantenimiento de Entreamigos, una de las organizaciones más antiguas, con mayor incidencia en San Pancho y que cuenta con un centro comunitario, donde se proveen actividades diversas: artes, deportes, inglés, computación, nutrición, habilidades sociales, reciclaje, etc.
A lo largo de los años, en LILHA hemos comprobado que el arte y la cultura son herramientas imprescindibles para la sensibilización y por lo tanto instrumentos útiles para generar unión, entendimiento, oportunidades y bienestar común. Por esta razón diseñamos un programa colaborativo y multidisciplinar de acciones artísticas y culturales con un enfoque ecológico, para complementar el trabajo educativo y reforzar la activación del Jardín de la Alegría.
Gestionamos un fondo que obtuvimos gracias a la generosidad de las madrinas de este proyecto. Este recurso económico nos permitió crear una bolsa de trabajo no dependiente del turismo y de esta manera pudimos ofrecer una remuneración económica a más de 40 personas de la comunidad, quienes participaron aportando saberes indispensables y únicos, desde distintas áreas de experiencia. Así las actividades de este programa abarcan áreas de trabajo muy diversas pasando por la gestión y la coordinación comunitaria, el trabajo de la tierra y la jardinería, la documentación y el registro audiovisual, el diseño y la comunicación, la educación y el arte.